Protestas en Cuba: El punto de inflexión en más de medio siglo de dictadura socialista.

El 11 de junio del 2021 será recordado como un día histórico para el pueblo de Cuba. Después de 62 años de una dictadura socialista/comunista, el pueblo cubano grito ¡YA BASTA!

¿Porque ocurrió? ¿Y porque ahora? después de 62 años de dictadura. No es secreto que la isla de Cuba está en su peor momento social, político, y económico y la pandemia del COVID-21 solo ha empeorado la crisis. En la provincia de Matanzas se documentó un alza de contagios del COVID-21, debido a la ineficiencia gubernamental y por supuesto, el desgaste político y económico que transcurre la isla hace más de una década. En los hospitales dentro de la provincia de Matanzas, se documentó cientos de niños, adultos, y ancianos en condiciones indignas. Como en toda Cuba, la falta de suministros y atención medica, debido a la inherencia gubernamental, ha hecho que este acontecimiento sea algo normal y no nuevo. Fuera de los hospitales también se documento una crisis salubrista por la falta de ambulancias y cadáveres todavía dentro de casas. En Cuba todo es controlado por el gobierno y es por ende que cualquier esfuerzo individual es totalmente imposible. Cada cubano nacido o no en Cuba conoce la verdad sobre lo que ocurre en la isla hace más de medio siglo es por ende que estas protestas no caen de sorpresa y es el momento que cada cubano lleva esperando.

 Mis abuelos emigraron a Puerto Rico en el año 1970 de Cuba y mi padre en el año 1997. Como cubana nacida en Puerto Rico, desde que tengo uso de razón, las dificultades que atraviesa el pueblo de Cuba han estado siempre presente. Desde pequeña, veía como mi abuela empacaba a sus viajes a la isla con maletas o como se le conocen “gusanos”, llenas de medicinas, ropas, y suministros de necesidad básica como papel de baño y toallas sanitarias. Su contestación a mis preguntas siempre fue “Mi niña, en Cuba no hay de nada…” Al regresar a de sus viajes siempre llegaba con historias de terror sobre como en el aeropuerto de La Habana la encerraban a ella y a mi abuelo en cuartos por la sencillez de traer revistas a sus hermanas y familiares ya que para el gobierno esto es considerado “propaganda imperialista”, otras historias son de enfermedades debida a la poca salubridad de consumo en Cuba y la poca de esta en hospitales en su pueblo nativo, claramente estas son áreas fuera de las atracciones turísticas donde el gobierno prioriza a los turistas antes que su pueblo por razones exclusivamente económicas y de imagen al exterior. Mi primera experiencia en terreno cubano llego en el año 2019 donde por fin pude visitar no tan solo al país de mis raíces, sino también conocer a mis otros abuelos, primos, y tíos ya que, debido a la separación de familia, una triste ocurrencia común para todo cubano que deja su país, es una normalidad y no todos tienen dicho privilegio. Al estar criada dentro del Circulo Cubano de Puerto Rico, mi perspectiva de Cuba caía dentro de sus antiguas costumbres de cenas Martianas, carnavales, comparsas, y la misa a nuestra patrona de Cuba, la virgen de la Caridad del Cobre cada 8 de septiembre. La Cuba en la cual que yo aterrice es una Cuba de mentiras, abusos, decadencia, y de sobrevivencia. Es por ende que las protestas del 11 de julio del 2021 no caen como sorpresa.

El cubano de a pie se ha cansado de sufrir callado. Gracias a la introducción del internet durante la apertura de Obama, el cubano, especialmente la juventud, se le abrió un mundo mas allá de las mentiras de la dictadura Castrista y se despertó un sentir de cambio sin tener que irse de su patria. Ahora bien, después de 62 años de mentiras, doctrina, y represión el cambio no puede ser de la noche a la mañana. Estas protestas son el punto de inflexión y le digo punto de inflexión ya que todos lo que se ve en las noticias sobre secuestros, asesinatos, y otros métodos de represión, cubano nacido alla o en otra parte del mundo sabemos que no es nada nuevo. Este escalamiento concede a un pueblo fatigado y listo para reclamar lo que naturalmente le pertenece. Es importante también mencionar políticas internacionales como el embargo económico puesto por Estados Unidos, dentro de su existencia es importante notar, aunque no sea detalladamente, el verdadero resultado, la elite en Cuba sigue mas rica y el pueblo mas pobre y bien, no es un bloqueo es un embargo porque Estados Unidos sigue siendo un importador para Cuba ya que medicinas y mercancía americana se encuentran en la isla. Presentemente en la isla, el pollo que se vende en los mercados proviene de Estados Unidos. Según mi interpretación, lo mas dañino que tiene el embargo es el método por parte de la dictadura de disfrazar sus abusos y corrupción sobre el embargo. El único bloqueo que existe en Cuba es el de la dictadura contra su pueblo.

Aquí me presento como cubana nacida y criada en Puerto Rico. De un pájaro, las dos alas, hago un llamado a todos los que me leen a que apoyen al pueblo cubano y no darle la espalda ya que se encuentra desarmado en armas, pero armado con un sentir de libertad y de un nuevo comienzo. Esto es solo el comienzo. Por una Cuba libre prospera donde ningún cubano tenga que irse ni arriesgar su vida en busca de lo que naturalmente nos pertenece a todos: Libertad.

Leave a comment